Kausay

(Kawsay, Kausay// Vida, vivo, viviente)

Esta palabra en particular me recuerda a días de universidad, cuando nuestro profesor nos decía que entenderla nos llevaría a ver el mundo de una manera diferente.

Todo tiene un ser, y se basa en lo viviente, lo que alimenta, nos decía. El Kausay, es la vida siendo ella misma en su proceso de existencia, es la esencia del ser.

bosque-2

En la universidad, viviamos tiempos en que la manera de ver el mundo cambiaba para nosotros y esta palabra fue parte de este cambio. Este vocablo, Kausay, nos mostró un principio que articula la cosmovisión andina, pues enseña que no hay separación entre lo humano y todo lo existente, hay convivencia en unidad con toda la creación. Su acción es un movimiento eterno, dinámico y cambiante, reconocible a gran escala (hay que sentirse universal para verlo); un ciclo sin fin, un ciclo que encierra toda materia orgánica, y en un sentido amplio, también a lo inorgánico; pues es parte de los componentes materiales que serán la vida.

Sentir el Kausay es una manera de entender el mundo y la existencia llenos de vida. Esa animidad no solo está en los seres, sino en todas las cosas que alimentan a los seres entregándose: renovándose y degradándose hacia lo nuevo.corazon-y-flor

También es reconocer que este mundo es un sujeto natural, donde la naturaleza y sus productos (las cosas y seres) gozan de un valor añadido que los recorre, pues siguen sus reglas y consecuencias. ¿Cómo? Porque todas las cosas y seres se crean, dejan de existir y se transforman.

Con esta idea, podemos decir que toda la naturaleza está viva, sobre todo cuando se entrega entera al hecho de que la existencia pueda existir a través de ella. La realidad vista así, está súper poblada, ya que todo está vivo. Sobre todo los sitios de encanto. Kausay es la vida, es ver el proceso que es, y es verlo en movimiento hasta en las piedras.

Como alumnos, esta concepción de que la naturaleza tiene vida dio lugar, por lo menos de mi parte, a que la naturaleza sea vista como sagrada o muy importante -como se prefiera- y en esa dimensión cualquier acto de creación (ya sea tu vida o tu trabajo) se basaba en  tomar de la naturaleza solamente lo que se necesita y no abusar de ella.

trasnformar-2

Recordemos, que la naturaleza que sostiene al Kausay maneja inteligentemente sus energías, y nosotros solo somos una más de ellas, que tiene la fortuna de compartir varios de sus dones (como la inteligencia) y contemplarlos para aprender a crear más vida. Tengámoslo en cuenta.

Nota: la palabra Kawsay es la base para varios principios de vida en diferentes culturas andinas como:

Pakta kausay, el equilibrio

Allin kausay, la armonía;

Wiñak kausay, la creatividad

Samak kausay, la serenidad

o el conocido

Sumak Kausay: vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, es decir, la plenitud de la vida.

Texto: Rafael Vereau G.

Fotos: Silvia Maza Fernández

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑